domingo, 17 de enero de 2010

Filosofía con música / música con filosofía.

Al acercarnos, en la primera evaluación, a la figura de Tales vimos como este identificaba el agua como el "arjé" o principio del cosmos. Si bien, sobre todo cuando nos centramos en la lectura de Isaac Asimov, nos entretuvimos más en este pensador Milesio; también miramos de reojo a otros pensadores de la escuela de Mileto, como Anaximandro y Anaxímenes (para quien el aire jugaba ese papel fundamental) o ajenos a ella como Pitágoras, Heráclito (que daba al fuego ese papel central), Parménides o Empédocles (que aunaba los tres elementos y le añadía la tierra).
Aunque el momento de profundizar en ellos suele ser el principio de 2º de Bachillerato, me ha parecido interesante emular una actividad que aparece en el blog La lechuza de Minerva y que, como plantea el título de este post, permite jugar con la música y la filosofía.
En esa actividad, la responsable del blog Concepción Pérez García propone buscar canciones que contengan en su letra referencias a alguno de esos cuatro elementos: Agua, Aire, Fuego y Tierra. Y lo hace tomando como ejemplo una canción de Mecano (Aire) que podéis escuchar siguiendo el enlace a ese blog.
Yo os pongo aquí otra canción, esta con los cuatro elementos. Es un tema del disco "Hombre, tierra y alma" grabado en 1979 por un grupo de 'rock progresivo' llamado Bloque.
Animaros con vuestras propuestas.



DESCUBRIR EL SENTIDO TERRIBLE DE LA VIDA

Tened cuidado con el poder,
va cambiando de color,
poco a poco cambia
según acontece,
para convencernos
usa mil trucos,
cuando en realidad
todo sigue igual...

No me llames poeta
mi poeta ha muerto.
Soy un hombre que sufre
y vive aquí.
Solitario estoy
si no estás tú.
Coincidimos,
el sol nos protege.

Agua, tierra, aire.

Despertar en la injusticia
desempolvando interiores
¿Cómo comprendí lo que está ocurriendo?
¿Cómo despisté mi ceguera y mi miedo?
¡Pude así, por fin, salir a la luz!

Supe ver detrás de las cosas,
conocer sus medidas,
sus enseñanzas,
nutrir mi corazón con la verdad.
Fuí al punto eterno
que estaba en mí.

Fuego, fuego, tierra.

Aire, fuego, tierra, agua.

1 comentario: