martes, 24 de noviembre de 2009

Actividad: Construcción de la realidad y la verdad.

En el aula ya hemos hablado de la relación entre literatura y filosofía, nos hemos adentrado en eso que llamamos realidad y vamos a ver que relación hay entre esta y la verdad (página 63 y siguientes de nuestro libro).
Ya hemos leído en este mismo blog que la verdad acontece inventándola. Se propone ahora otro texto, entresacado de la entrevista realizada a Dora García en el suplemento Babelia de El País el 3 de octubre pasado:

"No existe esa dicotomía realidad/ficción. La ficción es el único modo que tenemos de construir la realidad, de aprehenderla. Es una necesidad. La única diferencia está entre las ficciones útiles, que son las que creamos para sobrevivir, y las ficciones inútiles, que creamos para divertirnos. Todos tenemos que hacer una construcción del mundo para poder vivir en él. No hay otra manera de comunicarse con el mundo más que con la ficción"

La actividad consiste en realizar una reflexión (y subirla como comentario) a partir de la cita, mirando de reojo a la entrada "Filósofos" y al libro de texto.

14 comentarios:

  1. la frase plantea la idea de que la realidad es algo que nosostros construimos y por tanto esta se convierte en una ficcion
    y ya plantea dos tipos de ficciones la util y la inutil
    en esta diferenciacion yo no estoy de acuerdo
    ya que la que sugiere como inutil ,puede sevir para pasarlo bien y no aburrirte y por tanto ya es util
    LAURA &ANA

    ResponderEliminar
  2. todo a nuestro alrededor es ficción porque cada uno ve lo que quiere ver,por nuestros sentimientos, sin necesidad de distinguir entre realidad/ficción
    Por tanto la realidad es ficción imaginada por cada uno.


    Victoria Castillo Ferrer B1AC

    ResponderEliminar
  3. La frase basicamente nos dice que la vida es una ficcion que lo que hacemos en la vida es ficcion, pero es una ficcion distinta de las que nos hacen divertir, son ficciones que creamos insconcientemente para vivir.
    (que paranoya filosofica) by: Jose Angel y Pastor

    ResponderEliminar
  4. No hay diferencia entre ficción y realidad, deberia haber un concepto que englobara todo sin distinción de util o inutil, que podría ser la ficción sin sus subconjunto, ya que todo sirve para algo aunque sea para hacernos reflexionar o por el mero hecho de divertirnos.

    JOSE GUERRERO LÓPEZ B1AC

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión creo que hay una estrecha franja entre realidad y ficción, ya que la ficción en cualquier momento se puede convertir en realidad!!lo mas importante es que hay que tener las ideas muy claras sobre lo que deseas, y asi podras conseguir lo deseado!!!!!
    ALVARO AVILES ESTRADA

    ResponderEliminar
  6. nah de eso no va la frase, la frase dice que tenemos una necesidad de crear ficciones "utiles" para asi poder vivir mejor, aunque tambien las creamos para divertirnos
    cada uno hace su propia ficcion para este mundo que es lo que mola en la vida cada uno a su paranoia


    Pedro Javier Y Alejandro

    ResponderEliminar
  7. la ficción es realidad.
    la realidad esta regida por nuestros sentiminetos y pensamientos que son inventos.
    por tanto, si la ficcion son inventos, la realidad es ficcion.

    ALMU.1BAC

    ResponderEliminar
  8. no hay que diferenciar entre realidad y ficción,la unica diferencia es que la ficcion util son las que existen para sobrevivir y la ficcion inutil es la que creamos para divertirnos
    nur
    iman

    ResponderEliminar
  9. la frase nos plantea que nosotros somos los que constrimos la realidad y por tanto es una ficción.
    hay dos tipos de ficciones las útiles y las inútiles.
    las ficciones útiles son utulizadas para la vida y las ficciones inútiles son utilizadas para entretenernos.
    tambien nos dice que para comunicarnos necesitamos la ficción.

    FRANCISCO SÁNCHEZ

    ResponderEliminar
  10. para mi es intersubjetivo porque segun lo admitido por todo el mundo haya de ser indudablemente verdadero .......
    todo en este mundo es relativamente util ,es decir segun nuestro interes lo diferenciamos como util o inutil porqu hay que vivir la la vida con lo util para poder disfrutar

    ResponderEliminar
  11. la idea es sencilla ,como no existe la realidad ,tenemos que crear algo que nos ayude a suplirla segun esta autora es mediante la ficcion .Claro, utilizando la ficcion vamos creando nuestra realidad entonces si necesitamos algo lo creamos por la ficcion creando asi un mundo ideal,o nos hacen ver un mundo ideal, pero no siempre es asi.POR EJEMPLO ,las modelos crean una ficcion sobre la realidad que influye en la sociedad.




    JAVIER Y VALENTIN

    ResponderEliminar
  12. La frase plantea que no existe la realidad, que la vida es una ficción, y que nosotros poco a poco la vamos convirtiendo en nuestra propia realidad.

    Asun B1BH.

    ResponderEliminar
  13. creamos la ficcion para poder vivir aunque hay algunas que son inutiles eso es lo que nos quiere decir la frase.
    jessica y paqui

    ResponderEliminar
  14. estoy de acuerdo con todos mis compañeros
    gabi

    ResponderEliminar