domingo, 30 de mayo de 2010

Una aproximación al SIDA (I)

Angel Sánchez Martínez.


1. ASPECTOS MÉDICOS:

1.1. Definición:

a) ¿Qué es el SIDA?

Es SIDA es una enfermedad causada por un virus denominado VIH que ocasiona la destrucción del sistema inmunitario de la persona que la padece.

El sistema inmunitario es el que defiende al organismo de las agresiones que le ocasionan diferentes tipos de microorganismos e impide, la proliferación de células malignas. Este sistema actúa en todo el cuerpo por medio de los linfocitos. Existen dos grupos de linfocitos: Los linfocitos T son aquellos que atacan directamente a los invasores y los linfocitos B son aquellos que producen los anticuerpos que son específicos de cada microbio.

b) ¿Qué significan las siglas VIH y SIDA?

VIH: Es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

SIDA: Es el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida que a su vez significa: Conjunto de síntomas y signos derivados de un debilitamiento importante del sistema inmunitario que ha contraído por el enfermo durante su vida, que no es congénito.

En ingles es: HIV y AIDS.

1.2. Origen e Historia:

a) De dónde viene el VIH:

No se sabe con absoluta certeza:

¿Es una mutación? Una mutación habría ocasionado el aumento del poder patógeno del virus; la mutación simultanea de dos virus el VIH 1 y el VIH 2 con códigos genéticos diferentes.

¿Ha sido producido artificialmente por el hombre? En parte no porque los primeros casos del SIDA se han encontrado por los años setenta; en esta época no se realizaban manipulaciones genéticas.

Ya solamente queda la hipótesis de un virus circunscrito de un lugar aislado se hubiese diseminado como consecuencia de los cambios de la vida y, quizás, se hubiese vuelto más activo.

El VIH 1 quizás provenga del chimpancé y podía haber existido en poblaciones humanas que lo toleraban relativamente bien. El VIH2 es un pariente próximo de un virus de los monos africanos. El VIH2 causa el SIDA pero su transmisión es más difícil, con menos frecuencia y menos rapidez que el VIH1.

b) ¿Cuál es el origen del SIDA?

El SIV, es el virus de la inmunodeficiencia en simios: Según el estudio que ha llevado a cabo la revista Nature en febrero de 1.999, podría haberse identificado de una fuente original del VIH1 en una subespecie de chimpancé que habita en el oeste de África ecuatorial. Hasta la publicación de este estudio del origen del VIH1 estaba confuso: aunque la fuente en primates del VIH2 ya se había identificado y se sabía que algunos chimpancés son portadores del SIV, algunos de éstos aislados del SIV eran tan diferentes del VIH1 que aunque se sospecha una relación entre ellos qué a un no se ha podido confirmarse .

Los autores de este estudio publicado en Nature identificaron un cuarto chimpancé infectado con una variedad del SIV (SIVcpz) y utilizaron esta oportunidad para examinar mediante análisis molecular y sofisticadas técnicas genéticas a los aislados de virus hallados en cuatro chimpancés y a los mismos primates. Los aislados del virus fueron comparados con varios aislados del VIH1 extraídos de humanos.

Los investigadores determinaron también la subespecie a la que pertenecían los chimpancés infectados con el SIVcpz: tres de ellos eran primates y el otro era un chimpancé infectado con un tipo de virus más lejano al VIH1.

Los resultados del estudio demostraron que los primates se parecían mucho a los diferentes subgrupos del VIH1: el subgrupo M es el responsable de la epidemia y los subgrupos N y O que se localizan preferentemente en África ecuatorial. La investigación también reveló que alguno de los aislados eran resultado de las recombinaciones genéticas en los chimpancés antes de infectar a los humanos. Es significado que el hábitat natural de estos chimpancés coincide con las pautas de la epidemia por el VIH1 en esta parte de África.

Transmisión al ser humano: Tomando estos datos en consideración, los autores concluyen que el chimpancé ha sido la fuente de transmisión viral entre especies, de chimpancés a humanos. El estudio teoriza que el VIH1 podría haberse introducido en humanos cuando los cazadores de chimpancés se expusieron a la sangre infectada: además señalan que los humanos pueden encontrarse aún en riego de transmisión de diferentes virus desde los chimpancés dado que la caza de estos animales, para estimar su carne al consumo humano, es una práctica habitual en el oeste de África ecuatorial.

Por otro lado, este estudio demuestra la muestra documentada más antigua del virus causante del SIDA procede de un análisis de sangre realizado en 1959 y podría tratarse de un ante pasado común del VIH1; los autores de este estudio señalan que el análisis genético sugiere que dos de los principales subtipos del VIH1, y posiblemente todos ellos, se desarrollaron a partir de una familia única que afectó a la población africana. Los científicos descubrieron evidencias del VIH en una muestra de sangre tomada en 1.959 a un bantú habitante de la República Democrática del Congo. El virus de esta muestra fue identificado como VIH1, pero el material genético al estar degradado complicaba se comparación con otros tipos conocidos del VIH. Se determinó que era, probablemente un antepasado común de los dos principales subtipos del VIH1, el B y el D. Los investigadores piensan que, dado que se cree que el VIH cambia con una progresión constante, el virus contenido en la muestra es probable que pasara de los monos al hombre en los 10-20 años anteriores y que posiblemente los principales subtipos del VIH1 se desarrollaron en la especie humana a partir de este virus común y no a partir de contacto con monos que tuvieses deferentes variantes del virus.

Un nuevo estudio publicado en Science en junio de 2000, sin embargo adelanta la fecha de transmisión a los seres humanos. Los autores calculan que la mejor estimación para localizar el ancestro común del VIH1 es los principios de la década de los 30, lo que implicaría que la transmisión a humanos se hubiera producido con anterioridad, posiblemente en el siglo XIX o principios del XX. También es posible que el virus infectara a los humanos alrededor de 1930 y a partir de entonces comenzara a expandirse.

En todo caso la expansión del virus habría sido lenta ya que el VIH existiría en humanos desde 1930-1950 pero no se generalizó hasta 1970: la epidemia habría explotado en los años 50 y 60, coincidiendo con el fin del colonialismo en África, carias guerras, el crecimiento de grandes ciudades en África, la introducción de programas de vacunación generalizada en el continente y el crecimiento de los viajes hacia África.

1.3. Contagio:

a) ¿Cómo se transmite el VIH?

En la práctica existen tres modos fundamentales de transmisión del VIH.

Transmisión sexual, transmisión por vía sanguínea por el uso compartido de agujas, jeringuillas, instrumentos contaminados, transfusión sanguínea, etc. y transmisión de madre a hijo.

La transmisión sexual es la vía más importante de transmisión del VIH en el mundo sexual, tanto homosexual como heterosexual. En general el riesgo de transmisión depende de la prevalencia de infección en la población sexual activa.

Las prácticas homosexuales son las que se asocian con mayor riesgo de padecer la infección sobre todo las relaciones ano-genitales. En las prácticas heterosexuales, el riesgo es bidireccional pero la probabilidad de transmisión hombre-mujer puede ser 20 veces mayor que la de mujer-hombre. En todos los casos el riesgo se incrementa cuando se padece alguna ETS y cuando existen múltiples parejas.

En la prostitución se suman estos factores y en muchos casos su relación con la drogodependencia. También son comportamientos de riesgo el turismo sexual, los ligues en bares, discotecas, etc.

El riesgo de transmisión sexual decrece cuando:

*Existen prácticas seguras o teóricamente seguras.

*Se evita la promiscuidad y las relaciones sexuales con desconocidos.

*Se utilizan preservativos de látex.

La transmisión sanguínea del VIH, en la actualidad es el principal modo de transmisión en España ya que la mayoría de portadores de anticuerpos VIH son los usuarios de drogas por vía parenteral. Las jeringuillas y agujas compartidas pueden transmitir el VIH; también los objetos de la preparación de droga pueden estar infectados.

La transmisión del VIH por transfusiones o inyecciones de derivados de la sangre en la actualidad es totalmente nula ya que existe la obligatoriedad de detectar anticuerpos en todas las pruebas de sangre desde 1987 y para estos fines se utilizan solo se utilizan cuando son seronegativas.

Toda persona que crea que ha tenido un comportamiento de riesgo en los últimos meses debe obtenerse a donar sangre y órganos.

Los elementos de cuidado personal como tijeras, maquinillas de afeitar, cepillos dentales, etc. presentan un riesgo de transmisión del VIH ya que pueden estar en contacto con la sangre. Su empleo exige la limpieza desinfectante y de un solo uso.

La transmisión de madre a hijo puede producirse en el embarazo, a través de la placenta, o en el parto.

Se desaconseja a la mujer seropositiva, que se quede embarazada, amamantar al recién nacido es una vía de transmisión; por, lo tanto también se desaconseja la lactancia materna cuando la madre es seropositiva.

1.4. Prevención:

a) Otros modos de transmisión:

El VIH se ha encontrado en diferentes líquidos corporales como saliva, lágrimas, orina, pero su presencia, quizá por su baja cantidad, no ha permitido constatar que permitan la transmisión del virus del SIDA por lo que los besos, vasos, cucharas, agua, ropa interior, etc. no suponen una fuente de transmisión del VIH.

Por lo tanto la saliva, el sudor, las lágrimas y los utensilios sucios no transmiten el virus del SIDA.

Del mismo modo tampoco se transmite por picaduras de mosquitos ni de otros insectos y tampoco es transmitido por los animales domésticos ya que no son portadores del virus.

b) Así no se transmite:

Los besos profundos y la masturbación entre la pareja no transmiten el SIDA siempre que no existan lesiones sangrantes que puedan poner en contacto sangre contaminada con lesiones del eventual receptor.

Tampoco se transmite mediante apretones de manos, por la comida, aseos, donando sangre, en las fuentes públicas, etc.

1.5. Tratamiento:

Los principales objetivos del tratamiento del VIH son los siguientes:

*Aumentar la esperanza de vida del paciente y su calidad de vida.

*Evitar que el VIH progrese al reducir la carga viral a niveles indetectables.

*Devolver el sistema inmunitario a su estado normal y mantenerlo así.

*Reducir el riesgo de transmisión del VIH a otras personas.

Los efectos secundarios de los fármacos para el VIH o antirretrovirales tienen el potencial de mejorar la salud y alargar la vida, aunque de vez en cuando también puede hacer que el paciente no se sienta bien. Éste debe hablar siempre con su médico sobre cualquier efecto secundario que aparezca, que empeore o que no desaparezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario