domingo, 30 de mayo de 2010

Una aproximación al SIDA (y III)

Ángel Sánchez Martínez.

Lee antes las entradas I y II.


  1. NOTICIA:

Pacientes chinos con sida enfrentan gran discriminación: ONU

El Ministerio de Salud del país y ONUSIDA estiman que en el país hay entre 97 mil y 112 mil personas infectadas con el virus del sida.

Vie, 27/11/2009 - 09:38

Pekín.-Las personas que viven con VIH/sida en China enfrentan niveles muy altos de discriminación y estigmatización e incluso deben soportar que los trabajadores médicos a veces se rehúsen a tocarlos, según reveló un sondeo publicado el viernes por Naciones Unidas.

El Ministerio de Salud chino y ONUSIDA estiman que en el país hay entre 97 mil y 112 mil personas infectadas con el virus del sida.

Pero más del 40 por ciento de los pacientes encuestados para un nuevo informe de ONUSIDA indicó que había sido discriminado debido a su condición de portador de VIH. Además, más de un décimo dijo que se le había negado atención médica al menos una vez.

El activista chino Yu Xuan, relató en una conferencia de prensa en la que se difundió el reporte la historia de un amigo al que se le había negado una cirugía de urgencia por su condición de VIH positivo, quien terminó muriendo como resultado.

"No quiero que las personas tengan el tipo de experiencias que yo he vivido", expresó Yu, quien también padece sida.

China enfrenta desde hace mucho tiempo problemas para combatir la enfermedad, que los funcionarios inicialmente se negaban a reconocer, debido al gran tabú sexual que sigue siendo fuerte y limita el debate público e incluso privado.

El viceministro de Salud de China, Huang Jeifu, señaló que el Gobierno trabajaría más duro para solucionar los problemas relacionados con la estigmatización e ignorancia sobre el sida, aunque admitió que sería una tarea difícil.

"El mayor obstáculo es que no hay suficiente educación o publicidad sobre el sida. La sociedad no sabe lo suficiente sobre la enfermedad y las personas creen que pueden contagiarse con sólo tocar, hablar, dar la mano o comer junto" a un portador del virus, dijo Huang. "Es un gran problema", agregó.

El Gobierno chino lanzará una campaña en video para romper el estigma del sida con la estrella de baloncesto de la NBA Yao Ming, que será presentada en 20 pantallas en la vía pública en 12 ciudades.

El sondeo de ONUSIDA y las autoridades chinas halló también que algunos niños con padres infectados, pero que no necesariamente tienen la enfermedad, fueron obligados a dejar la escuela.


  1. OPINIÓN PERSONAL:

Mi opinión personal es que el SIDA es una enfermedad infecciosa, que no hay que hacer sexo con personas desconocidas y si se hace por algún motivo ponte un preservativo., que no se te ocurra inyectaste nada con la primera jeringuilla que veas tirada por la calle o te encuentres por la calle y si eres madre y sabes que tienes el SIDA por favor no te quedes embarazada y si te quedaras aborta yo estoy en contra del aborto pero con este tema estoy a favor. Tampoco hay que discriminar una persona con SIDA porque son las personas que más ayuda necesitan aunque en un pasado lo hubieran hecho mal. Yo he cogido este tema para el ensayo por quería cogerlo sobre alguna enfermedad y no sabía cual y cogí esta porque he realizado varios trabajos con ella y era una de las que mas conocía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario